Fibras para reparar nervios derivadas de quitosán y poliéster

Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un material nuevo basado en los caparazones de crustáceos y poliéster, y que podría ser usado para reparar nervios dañados. Científicos de la Universidad de Washington desarrollaron un material nuevo basado en los caparazones de crustáceos y poliéster, y que podría ser usado para reparar nervios dañados.

Se trata de una combinación de quitosán, que deriva de los caparazones de los cangrejos y langostinos, y la policaprolactona, un poliéster fuerte y flexible usado comúnmente para suturas. Esta fibra híbrida combinaría las cualidades biológicas favorables de los materiales naturales y la resistencia mecánica de los polímeros sintéticos.

Los científicos combinaron las fibras a escala nanométrica, y luego las entrelazaron entre sí. El material resultante tiene una textura similar a las fibras del tejido conectivo que rodea a las células humanas, y serviría no sólo como guías para nervios dañados, sino también para el tratamiento heridas, transplantes, y reparación de cartílagos, tendones y músculos.
El trabajo fue publicado en la revista Advanced Materials.