Impiden el avance de la biotecnología forestal

El potencial de la biotecnología forestal está siendo frenado por ciertos grupos opositores y regulaciones que impiden hasta las pruebas experimentales.

Según un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, investigadores de las universidades Estatal de Oregon y Carnegie Mellon, y de otras instituciones, se debe emplear un sistema regulatorio basado en ciencia, en el análisis caso por caso y en la evaluación de las características del producto final, no en el proceso que lo originó.

Sin este avance en los temas regulatorios se está impidiendo que la tecnología se use para crear árboles que crezcan más rápido, que resistan enfermedades o a la sequía, o para restaurar especies en peligro, contribuir a la energía renovable, reducir costos, y limpiar el ambiente, entre otras aplicaciones de la biotecnología forestal.

Steven Strauss, profesor de biotecnología forestal, señala que “todos queremos regulaciones seguras y responsables que protejan el ambiente. Pero algunos oponentes están trabando tanto las cosas que es prácticamente imposible avanzar en esta área. No quieren ni siquiera que se hagan ensayos a campo, lo que es un absurdo, porque estos ensayos son imprescindibles para analizar los beneficios y los efectos que pueden tener las plantas transgénicas sobre el ambiente”. “Se ha tenido más éxito con los cultivos agrícolas”, continúa Strauss, “y la industria ha aprendido a enfrentar los requerimientos regulatorios en varios países. Pero los estudios con árboles transgénicos llevan mucho más tiempo, requiere el trabajo con diversas especies y tienen muchas más restricciones a la hora de hacer ensayos”.

"Los oponentes se aprovechan del lenguaje bien intencionado pero vago de la Convención de Diversidad Biológica y del Protocolo de Cartagena para estimular la imposición de regulaciones que hacen que el progreso en este área sea prácticamente imposible. Los activistas anti-árboles transgénicos están en contra de todas las formas de modificación genética, independientemente de los objetivos o de los beneficios perseguidos," señalan los autores en el artículo de Nature Biotechnology. "Este activismo, incluso, va en dirección opuesta a la opinión de científicos y profesionales de todo el mundo, aún de ecólogos, que señalan que el foco del análisis regulatorio debe ser la característica incorporada y no la transgénesis en sí misma”.