Canadá aprueba la soja GM alto oleico
El sistema regulatorio encargado de la evaluación de riesgo de los Organismos Genéticamente Modificados de Canadá aprobó la siembra y consumo humano y animal de la soja transgénica con alto contenido de ácido oleico.
La Agencias Canadienses de Inspección de Alimentos (CFIA) y Salud (HC) aprobaron la soja genéticamente modificada para contener niveles más altos de ácido oleico. Esta soja fue desarrollada por la compañía Pioneer Hi-Bred y fue autorizada para cultivo y consumo humano y animal. Según la compañía, el aceite de esta soja contiene un 80% más de ácido oleico que la convencional. Este tipo de aceites son más estables y por lo tanto más adecuados para las frituras y alimentos procesados, y también para aplicaciones industriales, lo que podría reemplazar en cierta medida al uso de derivados de petróleo.
El aceite producido por la soja GM resulta más saludable porque al ser más estable evita la necesidad de hidrogenación, disminuyendo drásticamente y por lo tanto disminuye mucho la formación de ácidos grasos trans, asociados con el aumento del colesterol “malo”.