Cuba en vías de eliminar la hepatitis B aguda
La transmisión de la hepatitis B aguda está en vías de ser eliminada en Cuba, gracias a las campañas de inmunización desplegadas desde hace 17 años hasta hoy por el Ministerio de Salud Pública. Se utiliza una vacuna recombinante producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La epidemióloga Graciela Delgado, asesora de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio, aseveró que la producción a gran escala de la vacuna recombinante permitió a partir de 1992 administrar el medicamento a recién nacidos, estudiantes y grupos de riesgo.
Actualmente se encuentran inmunizados todos los ciudadanos cubanos menores de 28 años, amplió.
Según datos ofrecidos por el rotativo, en 1992 se diagnosticaron en el país 2194 personas con el padecimiento, 1344 en 1997, 34 en 2006, 17 en 2007 y 15 en 2008, para una reducción de la incidencia del mal en más del 99 por ciento.
En el primer cuatrimestre de 2009 no se ha reportado un caso de hepatitis B, considerada como un problema médico-social de mayores consecuencias en el mundo, puntualizó la nota.
Cuba mantiene las estrategias de vacunación y control estricto en las donaciones de sangre, a fin de evitar que los pacientes devenidos crónicos puedan transmitir la infección a personas aún no inmunizadas, explicó.
Desde el punto de vista epidemiológico, y de acuerdo con criterios de la Organización Mundial de Salud, indicó la información, cuando una nación reporta menos de 10 casos de una enfermedad, se considera eliminada como problema sanitario.