Plantas de tabaco que fabrican anticuerpos “más humanos”
Un grupo de científicos de Francia y Canadá logró que los anticuerpos humanos fabricados por las plantas se parezcan mucho más a los originales. Estos anticuerpos tendrían muchas aplicaciones terapéuticas.
Muchos estudios han mostrado la posibilidad de usar a las plantas para fabricar fármacos de una manera más barata. Sin embargo, y para moléculas como los anticuerpos humanos, los productos no son idénticos a los originales. Esto se debe a que los anticuerpos son moléculas realmente complejas y que requieren del agregado de ciertos tipos de modificación para funcionar bien. En particular, luego de la síntesis proteica, el anticuerpo es modificado por un grupo de enzimas que le agregan azúcares (N-glicanos). Estos azúcares son algo diferentes en las plantas y por lo tanto un anticuerpo humano fabricado en plantas no resulta exactamente igual al original, limitando la producción comercial de anticuerpos humanos en plantas.
Un grupo de científicos de Francia y Canadá desarrolló una manera de “humanizar” la estructura de los N-glicanos de plantas de tabaco silenciando algunos genes de enzimas de la planta y agregando el gen de una enzima humana crucial para el proceso de glicosilación (agregado de azucares) en mamíferos. Como resultado, las plantas de tabaco modificadas de esta manera no sólo produjeron anticuerpos con la estructura de azúcares ideal, sino que además produjeron más anticuerpos. El trabajo fue publicado en la revista Plant Biotechnology Journal.