Está llegando al mercado una soja con más ácido oleico
Este año llegará al mercado en Estados Unidos un nuevo tipo de soja genéticamente modificada que contiene más ácido oleico que la convencional. Esto brindará beneficios directos al consumidor, ya que su aceite podrá ser freído o cocinado sin la formación de grasas trans.
"Esperamos este año poder llevar al mercado este producto, diseñado especialmente para beneficiar la salud del consumidor”, señaló Jim Borel, vicepresidente de DuPont. La soja, desarrollada por esta compañía tiene una composición diferente de ácidos grasos: tiene más ácido oleico (un ácido graso monoinsaturado) y al mismo tiempo menos ácidos grasos poliinsaturados. A temperaturas altas parte de estos últimos se transforman en ácidos grasos trans, asociados a altos niveles de colesterol malo. Las grasas trans también resultan del proceso de hidrogenación, que se emplea por ejemplo para lograr la textura sólida de la margarina.
Debido a su contenido alto de ácido oleico, el aceite derivado de esta soja GM puede ser usado a altas temperaturas sin la consecuente producción de grasas trans. DuPont espera tener la autorización para comercializarla en Estados Unidos este año. La idea es probar el aceite de esta soja en mercados pequeños y regionales, para ver cuál es su aceptación.