Nuevas posibilidades para las algas productoras de hidrógeno
La fotosíntesis produce la comida que comemos y el oxígeno que respiramos. ¿Podrá también ayudar a satisfacer la demanda futura de energía a través de la producción de hidrógeno? Para responder a esta pregunta los científicos estudiaron el metabolismo del alga verde unicelular Chlamydomonas reinhardtii.
C. reinhartii es una habitante común de los suelos y produce pequeñas cantidades de hidrógeno cuando se la priva de oxígeno. En estas condiciones, y como las levaduras y otros microbios, esta alga genera la energía que necesita a partir de la fermentación. Durante este proceso se forma hidrógeno por acción de una enzima, la hidrogenasa, que emplea electrones generados ya sea por la degradación de compuestos orgánicos o por la ruptura de la molécula de agua en la fotosíntesis. Pero normalmente sólo una pequeña porción de electrones se usa para generar hidrógeno, y por eso los investigadores están buscando cómo aumentar esta fracción.
En un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Biological Chemistry, un grupo de investigadores examinó a una mutante del alga verde incapaz de ensamblar su enzima hidrogenasa. Esto les sirvió para darse cuenta que el metabolismo del alga es muy flexible y que emplea rutas alternativas cuando no hay oxígeno. “Este hallazgo sugiere que si bloqueamos algunas de esas rutas tal vez podamos aumentar el aporte de electrones para la hidrogenasa y así producir más hidrógeno”, explicaron los autores.
Los autores también lideraron un proyecto para secuenciar el genoma de Chlamydomonas, lo que les ha permitido identificar genes clave para la fermentación y la producción de hidrógeno.
Como una fuente de energía que potencialmente reemplace al petróleo, el hidrógeno reduciría en gran medida las emisiones de gases de invernadero.