Brasil: la CTNBio aprueba otro algodón transgénico resistente a insectos

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó en reunión plenaria la liberación comercial de un tipo de algodón Bt resistente a insectos, conocido como WideStrike. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó en reunión plenaria la liberación comercial de un tipo de algodón Bt resistente a insectos, conocido como WideStrike.

Este algodón incluye a dos eventos que brindan protección contra importantes plagas del algodonero, especialmente Spodoptera frugiperda, Heliothis virescens y Alabama argillacea.
Luego de evaluar los pareceres de miembros de la comisión y de expertos externos, la comisión juzgó que, dentro de las normativas de bioseguridad, este algodón es seguro para la salud humana y animal y para el medio ambiente. El algodón WideStrike ya se siembra en Estados Unidos, donde está aprobado desde 2004. También están autorizados para consumo animal y humano sus derivados, en países como Canadá, Japón, México, Corea y Australia.
Es el cuarto algodón transgénico aprobado en Brasil, y el segundo con la característica de resistencia a insectos. Nota: el algodón WideStrike fue desarrollado por la compañía Dow AgroSciences y surge del cruzamiento convencional de dos líneas que contienen los genes Cry1F y Cry1Ac, respectivamente.