Rosas azules GM próximamente en Australia

La oficina australiana que regula a los productos de la tecnología de ADN recombinante (la OGTR) recibió una solicitud de la compañía Florigene Pty Ltd para la liberación comercial de la rosa azul Hybrid Tea. La oficina australiana que regula a los productos de la tecnología de ADN recombinante (la OGTR) recibió una solicitud de la compañía Florigene Pty Ltd para la liberación comercial de la rosa azul Hybrid Tea.

Esta rosa genéticamente modificada tiene genes de otras dos flores, uno de la Viola, correspondiente a la enzima flavonoide 3'5'-hidroxilasa, y el otro de la Torenia, correspondiente a la enzima antocianin 5-aciltransferasa. La rosa fue creada por Florigene y la compañía Suntory, con base en Japón, luego de 12 años de desarrollo.

La OGTR ya había aprobado en marzo de 2006 la producción limitada y controlada de ésta y otras dos líneas más de rosas GM. Ahora la compañía busca cultivar esta rosa GM de la misma manera que las convencionales, incluso poder comercializarlas usando sus canales de distribución normales. Por su parte, la OGTR ha elaborado un plan de evaluación y manejo de riesgo que concluye que la liberación de esta rosa azul no presenta riesgos para la salud o el ambiente. Se puede encontrar más información en el sitio de la OGTR: http://www.ogtr.gov.au/internet/ogtr/publishing.nsf/Content/dir090.