Combatir el hambre con arroz tolerante a las inundaciones

La ingeniera genética Pamela Ronald y su equipo generan un nuevo tipo de arroz tolerante a las inundaciones que podría ayudar a alimentar a millones de personas. Este logro les ha llevado a recibir uno de los premios de investigación norteamericanos más importantes. La ingeniera genética Pamela Ronald y su equipo generan un nuevo tipo de arroz tolerante a las inundaciones que podría ayudar a alimentar a millones de personas. Este logro les ha llevado a recibir uno de los premios de investigación norteamericanos más importantes.

Pamela Ronald y sus colegas David Mackill, científico jefe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz en Filipinas, y Julia Bailey-Serres, profesora de genética en la Universidad de California-Riverside, han pasado la última década trabajando para encontrar un arroz que pueda sobrevivir durante períodos más largos a las inundaciones.
Alrededor de la mitad de la población mundial come arroz como alimento básico. Dos tercios de la dieta de subsistencia de los agricultores en la India y Bangladesh se componen enteramente de este cultivo. Si los cultivos de arroz sufren, pueden significar el hambre de millones de personas.
Como el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos mundiales han empeorado, las inundaciones se han convertido en una de las principales causas de pérdidas en el cultivo de arroz. Los científicos calculan que cuatro millones de toneladas de arroz se pierden cada año por las inundaciones. Eso es suficiente arroz para alimentar a 30 millones de personas.
El arroz se cultiva en campos inundados generalmente para matar a las malezas. Sin embargo, “a las plantas de arroz no les gusta sumergirse en el agua durante largos períodos de tiempo”, dijo Ronald. "No reciben suficiente dióxido de carbono, no reciben suficiente luz y los productos de su metabolismo son arrojados fuera. La planta de arroz intenta salir de la inundación, pero cuando lo hace, agota sus reservas de azúcar” afirma Ronald. El arroz normal muere después de tres días completos de inundaciones.

Mackill identificó un gen resistente a las inundaciones hace 13 años en una variedad tradicional de arroz de bajo rendimiento de la India. Luego Ronald aisló el gen, llamado Sub1, y lo introdujo en variedades de arroz común, generando plantas capaces de sobrevivir sumergidas en agua durante 17 días. Estas variedades están siendo ensayadas a campo desde hace tres años en Bangladesh y la India. "Los resultados han sido realmente fantásticos", dijo Ronald. "Los agricultores encontraron un aumento de tres a cinco veces mayor en el rendimiento debido a la tolerancia a las inundaciones. Los investigadores prevén que la tolerancia de las plantas de arroz a inundaciones estará a disposición de los agricultores de Bangladesh e India dentro de dos años. El Departamento de Agricultura de EE.UU otorgó uno de sus más altos premios de investigación el pasado mes de diciembre a Ronald, Mackill y Bailey-Serres por su trabajo con esta variedad de arroz.