Científicos logran producir biodiesel de mejor calidad a partir de los desechos sólidos del café

Un grupo de investigación de los Estados Unidos logra producir con gran eficiencia biodiesel de mejor calidad a partir de los desechos sólidos de la preparación del café, brindando otro ejemplo de la utilización de un material no destinado a la alimentación para la generación de biocombustibles. Un grupo de investigación de los Estados Unidos logra producir con gran eficiencia biodiesel de mejor calidad a partir de los desechos sólidos de la preparación del café, brindando otro ejemplo de la utilización de un material no destinado a la alimentación para la generación de biocombustibles.

Científicos de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) se han sumado a los esfuerzos por producir biodiesel a partir de materiales de desecho en lugar de cultivos usados para la alimentación.  Un ejemplo de este tipo de materiales son los desechos del café.  Este material de desecho sólido es producto de la preparación de la bebida, y hasta hace un tiempo, el compostaje era la opción más común para su tratamiento. Los científicos Narasimharao Kondamudi, Susanta Mohapatra, y Mano Misra observaron que el material de desecho del café aún conservaba entre el 10 y el 15% de aceite recuperable (dependiendo de la especie de café: Arabica o Robusta) que podia ser usado para la producción de biodiesel.

Dado que a nivel mundial se producen más de 8 billones de kilogramos de café por año, existe un aporte continuo y barato de desecho de café sólido para producción de biodiesel. Además, los científicos a cargo del proyecto mencionan que el biodiesel producido a partir de éstos desechos sería más estable que el producido de otras fuentes porque “el café contiene antioxidantes que podrían desacelerar la degradación”.

E
ste grupo de investigación fue capaz de producir biodiesel con una eficiencia de conversion del 100% a partir del aceite extraído; la estabilidad del biocombustible también fue adecuada ya que demostró ser estable al menos un mes en condiciones ambientales. Según se informa. más de 1000 millones de litros de biodiesel podrían ser producidos a nivel mundial utilizando desechos del café. Además, el residuo sólido que resulta de la extracción del aceite podría ser utilizado como “fertilizante doméstico y sustrato para la producción de etanol”, entre otros usos.