Plantas como fábricas de moléculas: desarrollan plantas de tabaco transgénicas que producen eritropoyetina humana

Un grupo canadiense generó plantas de tabaco transgénicas que expresan eritropoyetina (EPO) humana. La EPO es usada para el tratamiento de varias patologías como el infarto de miocardio.

Un grupo canadiense generó plantas de tabaco transgénicas que expresan eritropoyetina (EPO) humana. La EPO es usada para el tratamiento de varias patologías como el infarto de miocardio.

La eritropoyetina (EPO) es una hormona glicoproteica que controla la producción de los glóbulos rojos. Además, EPO actúa como un agente protector general de los tejidos, y puede utilizarse para tratar numerosas enfermedades y daños, incluyendo infartos de miocardio y daños en la columna espinal. Esta hormona también esta involucrada en la respuesta al daño neuronal y en el sanado de heridas.

La hormona EPO recombinante es un biofármaco muy utilizado en el tratamiento de la anemia causada por daño renal, quimioterapia y SIDA. Desafortunadamente, la forma actual de producir EPO en cultivos celulares tiene costos de producción muy altos, dificultando aumentar la escala de producción para cubrir las demandas de EPO a futuro. La utilización de las plantas como biorreactores podría permitir superar estas limitaciones en la producción por otros sistemas.

En este camino, un grupo de investigadores canadienses liderado por Jim Brandle desarrolló plantas de tabaco transgénicas que pueden acumular altos niveles de EPO (hasta un 0,05% del total de la proteína soluble en hojas). Evaluando distintas estrategias, este grupo de científicos logro obtener mejores niveles de expresión si la proteína se dirigía al retículo endoplasmatico que si era enviada al apoplasto (espacio extracelular) o a los cloroplastos. Más aún, demostraron que la glicosilación (el agregado de azúcares a la proteína) de EPO en el retículo endoplasmático de las células vegetales fue correcta y esencial para la actividad biológica.

En el trabajo, publicado recientemente en la revista científica internacional Plant Biotechnology Journal, los autores demuestran también que la EPO producida en plantas transgénicas pudo interactuar de manera afín con los receptores específicos, y que fue capaz de proteger a células renales del daño celular inducido por otras moléculas como las citoquinas (en experimentos in vitro). Además, la EPO producida en plantas de tabaco no mostró efectos secundarios adversos en los experimentos realizados. En base a los resultados obtenidos, los autores proponen a las plantas de tabaco como una alternativa atractiva para la producción de grandes cantidades de eritropoyetina biológicamente activa.