Durante el 2009, Perú tendría reglamentado el manejo de OGMs.

Se espera que durante el próximo mes de febrero esté lista la propuesta de reglamento para el uso de OGMs en Perú.

Se espera que durante el próximo mes de febrero esté lista la propuesta de reglamento para el uso de OGMs en Perú.

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Antonio Brack, anunció que en febrero de 2009 estará lista la propuesta de reglamento para la distribución y el uso de los organismos genéticamente modificados –OGMs- en Perú. Según informó el ministro, una comisión de alto nivel, integrada por todos los organismos oficiales que tienen que ver con el tema, está terminando la propuesta. “Nos estamos tomando el todo el tiempo necesario porque es una cuestión muy, muy importante”.

Actualmente en Internet se encuentra el borrador del reglamento sectorial sobre bioseguridad que establece los procedimientos para la importación, comercialización, producción e investigación de semillas y granos transgénicos en el país. Este documento está siendo evaluado por la comisión. El presidente del Colegio de Biólogos del Perú, Ernesto Bustamante, manifestó su expectativa en que pronto sea publicado el reglamento oficial. Además, consideró que la propuesta presentada es viable, y que cualquier modificación se podría realizar una vez que el documento oficial esté en marcha. También resaltó que los transgénicos generan grandes oportunidades al país.

U
na de las contemplaciones dentro  del borrador del reglamento considera  que para la producción, comercialización o investigación de productos genéticamente modificados, será necesario un proceso de certificación ante el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), el cual crearía un grupo técnico especial multidisciplinario para que evalúe las solicitudes de inscripción de OGM.