Nuevas herramientas para desarrollar cultivos resistentes a la parasitosis por nemátodos

Científicos belgas descubren cómo los nemátodos modifican el balance hormonal en las plantas para parasitarlas. El mecanismo descrito otorga nuevas herramientas para el desarrollo de cultivos resistentes a la infección por estos gusanos.

Científicos belgas descubren cómo los nemátodos modifican el balance hormonal en las plantas para parasitarlas. El mecanismo descrito otorga nuevas herramientas para el desarrollo de cultivos resistentes a la infección por estos gusanos.

Científicos de la Universidad de Ghent en Bélgica y del VIB (The Flemisch Institute for Biotechnology) han demostrado cómo los nemátodos (o gusanos redondos), manipulan el transporte de la enzima vegetal auxina para forzar a la planta a producir alimento para ellos. Sus descubrimientos podrían aportar a nuevas estrategias para el desarrollo de plantas resistentes a nemátodos. El trabajo fue recientemente publicado en la revista internacional PLoS Pathogens.

La infección por nemátodos genera en la planta síntomas típicos, que incluyen el marchitamiento, retraso severo del crecimiento y desarrollo anormal de flores y frutos; las plantas con infecciones severas generalmente no sobreviven al daño. Cada año, los nemátodos parásitos de plantas causan pérdidas mundiales de más de 80 billones de euros. Algunos nemátodos han desarrollado una manera ingeniosa de desviar los compuestos de la planta para su propia nutrición. Tras penetrar las raíces, se ubican en los haces vascurales que conforman el sistema de transporte de nutrientes y agua de las plantas. Los nemátodos inyectan un cocktail de proteínas en una célula del sistema vascular vegetal provocando que ésta se fusione con las células vecinas y comiencen a producir compuestos que alimenten a los gusanos. Esta gran célula vegetal (que puede alcanzar un tamaño 200 veces mayor que una célula normal) es denominada “sitio de alimentación del nemátodo”. En este estudio, Wim Grunewald y sus colegas demostraron que los nemátodos manipulan a la planta interrumpiendo su regulación hormonal. La hormona vegetal auxina, importante para gran parte de los procesos de desarrollo vegetales, se acumula en el sitio de infección. Más tarde, cuando el sitio de alimentación tiene que crecer, la auxina se acumula en las células vecinas. Hasta ahora, los científicos desconocían cómo los nemátodos manipulaban el transporte de auxinas. El equipo de Grunewald estudió el rol de unas proteínas vegetales llamadas PIN, que posibilitan el transporte de auxinas, demostrando que los nemátodos alteran su expresión de forma tal de inducir la formación y crecimiento de los sitios de alimentación.
Este descubrimiento aporta al conocimiento de cómo los nemátodos se alimentan de las plantas, y podría dar lugar a nuevas estrategias para proteger a los cultivos del ataque de estos parásitos, por ejemplo contrarrestando localmente la manipulación del transporte de auxinas que los nemátodos ocasionan.

El artículo completo está disponible en: Grunewald et al. Parasitic Nematodes Modulate PIN-Mediated Auxin Transport to Facilitate Infection. PLoS Pathogens, 2009; 5 (1): e1000266 DOI:
http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1000266