Irlanda: investigan detener al tizón tardío de la papa con la biotecnología

Este país podría producir una variedad de papa genéticamente modificada como una respuesta a la creciente amenaza de la enfermedad conocida como tizón tardío de la papa.

Este país podría producir una variedad de papa genéticamente modificada como una respuesta a la creciente amenaza de la enfermedad conocida como tizón tardío de la papa.

Según los investigadores irlandeses, esta enfermedad fúngica que destruyó al cultivo de papa a mediados del siglo XIX, causando más de un millón de muertes, reaparece como una nueva amenaza debido a la llegada de cepas del hongo cada vez más agresivas. Por eso están intensificando sus investigaciones con el fin de lograr variedades resistentes a la enfermedad. Según el Dr. Ewen Mullins, investigador oficial del Teagasc, la autoridad para el desarrollo de la agricultura y la alimentación, el riesgo de esta enfermedad se volvió más serio en los últimos dos años. “Estos se debe”, explicó, “a nuestra ubicación geográfica. Tenemos veranos muy húmedos y en los últimos dos años se han producido brotes de la enfermedad, probablemente los peores registrados. Este es un reto importante para la industria. Según nuestros estudios, ingresó una nueva cepa del hongo en los últimos 12 a 18 meses. Es una cepa muy agresiva”. Hoy los productores irlandeses tienen que fumigar sus cultivos hasta 12 veces por año. Pero Mullins y sus colegas del Teagasc esperan crear una nueva variedad genéticamente modificada más resistente y que sólo necesite ser rociada apenas cuatro veces al año, lo que será a su vez mejor para el ambiente. A pesar de estos beneficios, aún hay en Irlanda mucha resistencia a los cultivos genéticamente modificados. En 1998, por ejemplo, un grupo de activistas saboteó un ensayo a campo con remolacha azucarera, y el año pasado la compañía BASF, a pesar de haber recibido las autorizaciones correspondientes para sus ensayos, abandonó sus planes de cultivar experimentalmente papas GM en Irlanda, mudando sus instalaciones a Gran Bretaña.