Científicos generan plantas de batata tolerante a virus mediante la estrategia de silenciamiento génico

Científicos del Centro Internacional de la Papa (Perú), en colaboración con dos universidades suecas, desarrollaron variedades de batata transgénica resistentes al virus SPCSV, uno de los patógenos más destructivos de este cultivo Científicos del Centro Internacional de la Papa (Perú), en colaboración con dos universidades suecas, desarrollaron variedades de batata transgénica resistentes al virus SPCSV, uno de los patógenos más destructivos de este cultivo.

El virus del enanismo clorótico de la batata (SPCSV: Sweet potato chlorotic stunt virus) es uno de los patógenos más destructivos para el cultivo de batata, y pertenece al género Crinivirus. Este virus puede reducir el rendimiento del cultivo en un 50%, generando grandes pérdidas económicas. Además, cuando coinfecta con otros virus del cultivo de batata como el virus del moteado plumoso (SPFMV), puede incrementar la severidad de los síntomas. Científicos del Centro Internacional de la Papa (Perú), en colaboración con la Universidad de Helsisnky y la Universidad de ciencias Agrícolas Sueca, han desarrollado variedades de batata transgénica resistentes al virus SPCSV, trabajo publicado en la revista internacional Molecular Plant Pathology.

Las líneas transgénicas fueron generadas insertando una construcción genética diseñada para generar un ARN con una estructura secundaria determinada capaz de inducir en la planta el mecanismo de silenciamiento génico post-transcripcional, dirigido a una secuencia viral (secuencia de la replicasa).  Varias líneas de batata transgénicas mostraron síntomas leves o directamente ausencia de síntomas luego del desafío con SPCSV, y menor acumulación viral. Sin embargo, los bajos niveles de acumulación del SPCSV no pudieron prevenir los efectos sinérgicos observados en la coinfección SPCSV+ SPFMV, indicando que si bien el objetivo inicial fue logrado, resta trabajo por hacer. El trabajo científico original se encuentra en http://dx.doi.org/10.1111/j.1364-3703.2008.00480.x