Producción de arroz transgénico con bajo contenido de ácido fítico

Un grupo de investigadores en Japón obtuvieron líneas de arroz transgénicas que acumularon niveles significativamente menores de ácido fítico, el cual tiene un impacto negativo en la nutrición animal y en el medio ambiente. Un grupo de investigadores en Japón obtuvieron líneas de arroz transgénicas que acumularon niveles significativamente menores de ácido fítico, el cual tiene un impacto negativo en la nutrición animal y en el medio ambiente.

El ácido fítico constituye la mayor forma de almacenamiento de fósforo en los cereales. Los animales monogástricos no pueden utilizar el fósforo presente en el ácido fítico eficientemente, porque carecen de la enzima necesaria para su digestión, denominada “fitasa”. A raíz de ello, se debe adicionar fosfato inorgánico como suplemento en la dieta de los animales para prevenir la deficiencia en fósforo. Se sabe que el ácido fítico forma complejos con iones metálicos tales como el hierro, zinc, magnesio y potasio, previniendo la absorción de estos minerales por los animales. Más aún, el ácido fítico no digerido excretado por el animal es considerado la mayor fuente de contaminación por fósforo como consecuencia de la agricultura.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio y de la Universidad Kobe en Japón obtuvieron líneas de arroz transgénicas que acumularon niveles significativamente menores de ácido fítico. Para lograrlo, silenciaron el gen que codifica en la planta de arroz para la enzima 1d-mio-inositol 3-fosfato sintasa (RINO1), que determina la síntesis de ácido fítico en las semillas.En el trabajo, publicado en la revista internacional Plant Biotechnology Journal, los científicos reportaron una reducción del 68% en el contenido de ácido fítico de las semillas de arroz transgénico, en comparación a  las semillas de plantas no transformadas. Además, las plantas trasngénicas no mostraron alteraciones en el peso de las semillas, ni en la germinación y crecimiento de la planta.