Producen antígenos del virus VIH en plantas de tabaco y tomate transgénicas

Científicos logran fabricar altos niveles de proteínas del virus VIH en plantas de tabaco y tomate, pensando en una vacuna no sólo eficaz, sino también accesible para todos. 

Científicos logran fabricar altos niveles de proteínas del virus VIH en plantas de tabaco y tomate, pensando en una vacuna no sólo eficaz, sino también accesible para todos.

El desarrollo y producción de una vacuna eficaz es el objetivo principal para frenar la diseminación del SIDA (AIDS). A pesar de que han pasado 20 años dedicados a la investigación de la enfermedad y cómo prevenirla, aún no hay una vacuna efectiva. La vacuna ideal contra el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH o HIV) debería impedir la transmisión del virus y al mismo tiempo ser de bajo costo para que pueda ser empleada en los países con menos recursos. Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck para la Fisiología Molecular de Plantas en Alemania y de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron el potencial de plantas transformadas genéticamente para producir antígenos del VIH, con el fin de usarlos como componentes de una vacuna para prevenir el SIDA. Específicamente los científicos produjeron la proteína viral p24, conocida como la más importante en el reconocimiento de la respuesta inmune mediada por células T en pacientes VIH-positivos, y la proteína Nef en plástidos de tabaco y tomate. Lograron acumular la proteína de fusión p24-Nef en niveles de hasta el 40% de las proteínas totales de la hoja, unas 100 veces más que los niveles logrados por transformación nuclear (no en cloroplastos). Este logro muestra una vez más el enorme potencial que tiene la transformación de plástidos para la producción de fármacos a gran escala.