Mejorando el aroma de las flores

Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró una manera de mejorar el aroma de las flores, usando la ingeniería genética.

Un grupo de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén encontró una manera de mejorar el aroma de las flores, usando la ingeniería genética.

El aroma cumple un papel muy importante en nuestras vidas, influyendo en el modo en que elegimos frutas, verduras, perfumes, y hasta nuestra pareja. “Y aún más, el aroma no sólo está relacionado con lo que olemos, sino también con lo que degustamos”, explica el Profesor Alexander Vainstein. El aroma le sirve a las flores y a las plantas para atraer a los insectos polinizadores, como abejas y escarabajos, que pasan el polen de una planta, ayudando en la reproducción y generación de frutos. La intensidad del aroma que las flores emanan depende del momento del día, el clima, la edad de la flor, y la especie. En un artículo publicado recientemente en la revista Plant Biotechnology Journal, el Profesor Alexander Vainstein, y sus colaboradores, lograron aumentar el aroma de las flores unas 10 veces, y hacer que las flores lo produzcan durante el día y la noche, independientemente de su ritmo natural de producción de perfume. El desarrollo podrá servir no sólo para mejorar el aroma de frutas y verduras, sino también para la floricultura, ya que "muchas flores pierden el perfume luego de varios años de mejoramiento. Además, no sólo tendremos flores con más aroma, sino también flores con aromas que antes no tenían”, señaló Vainstein. Según la Asociación de Productores de Plantas y Flores, más de un tercio de las personas eligen las flores por su aroma. Los aromas florales, además, son los más populares, y la industria de la perfumería invierte mucho para conseguir una buena imitación de los perfumes de las flores frescas. El laboratorio del Profesor Vainstein es único en el mundo en la investigación y mejora del aroma y color de las flores. Su invernadero, en el campus de la Universidad Hebrea en Rehovot, está repleto de flores modificadas para mejores colores, aromas y arquitectura. Vale la pena recalcar que Israel es el “súper productor” de flores de Medio Oriente, exportando flores, plantas y materiales de propagación. Estas exportaciones representan para el país más de 200 millones de dólares por año.