Ensayarán en humanos insulina producida en cártamo transgénico

La compañía canadiense SemBioSys Genetics anunció que ya está lista para iniciar los ensayos en humanos Fase I/II con su insulina producida en plantas.

La compañía canadiense SemBioSys Genetics anunció que ya está lista para iniciar los ensayos en humanos Fase I/II con su insulina producida en plantas.

Según la empresa, lograron alcanzar niveles comerciales de producción y demostraron, además, que esta insulina es idéntica, física, estructural y funcionalmente a la insulina humana que hoy se vende en las farmacias. SemBioSys planea ensayar la nueva insulina en Europa, aunque también presentó una solicitud en Estados Unidos, para que los tiempos de aprobación sean los mismos. "El ensayo en humanos nos permitirá establecer la bioequivalencia entre nuestra insulina producida en cártamo y la insulina disponible comercialmente en Europa y Estados Unidos”, explicó Andrew Baum, CEO de la compañía. "La producción de insulina humana recombinante en plantas representa un paso fundamental en la generación de insulina. Es más, creemos que estos estudios podrían representar el mayor logro en la producción de insulina desde el advenimiento de la insulina recombinante en la década de los años 80”, agregó Baum. En 2006, SemBioSys estimó que el cártamo genéticamente modificado podía producir más de un kilo de insulina por acre de cultivo (0,41 hectáreas), cantidad suficiente para abastecer a 2.500 pacientes diabéticos durante un año de tratamiento. De esta manera, se podría atender la demanda global en 2010 con menos de 16.000 acres de cultivo (unas 6.500 hectáreas).