UE: la adopción de transgénicos sigue en aumento

Las últimas estadísticas muestran que cada vez más agricultores europeos eligen sembrar cultivos genéticamente modificados para mejorar su competitividad. Pero, ¿los escuchan los ministros de agricultura?

Las últimas estadísticas muestran que cada vez más agricultores europeos eligen sembrar cultivos genéticamente modificados para mejorar su competitividad. Pero, ¿los escuchan los ministros de agricultura? 

Hoy, cuando en la Unión Europea se reúnen 27 ministros de agricultura europeos en su segundo día de discusión sobre la situación del sector agrícola (aunque no específicamente sobre el punto clave de competitividad), EuropaBio, la asociación de industrias biotecnológicas, lanzó nuevas estadísticas sobre la adopción de OGM en Europa. Los números muestran que cada vez son más los agricultores que eligen la biotecnología para mejorar su competitividad, a pesar de la moratoria de 10 años que implementó la UE para impedir nuevas aprobaciones. El área total cultivada con transgénicos en la UE en 2008 es de 107.719 hectáreas en 7 países, un 21% más que en 2007. En algunos países, como Polonia y Rumania, la adopción aumentó más de 10 veces en 2008, en Eslovaquia se duplicó, y aumentó sustancialmente en República Checa (68%). En España, que concentra la mayor parte de los transgénicos de Europa, la superficie continúa en aumento (+ 5%) luego de 11 años de incremento sostenido de la adopción. En 2008 se cumplen 10 años desde que se aprobó el último cultivo GM para siembra en la UE. De hecho, el único cultivo transgénico autorizado en este sentido es un maíz Bt (resistente a insectos). Durante el lanzamiento de los nuevos datos, Nathalie Moll, directora del área de biotecnología agrícola de EuropaBio, señaló: “Es un placer ver que la adopción de los OGM continúa aumentando todos los años en varios países de la UE, aún cuando no hay nuevas aprobaciones desde 1998. Los agricultores europeos están muy interesados en los productos de la biotecnología. Esperamos que las instituciones europeas, incluyendo a los ministros de agricultura, tomen nota y retomen las aprobaciones, respondiendo a sus demandas y a las opiniones de las autoridades de Bioseguridad europeas”. Hay alrededor de 50 productos esperando ser aprobados en la UE, 19 de los cuales son para cultivo.