Crece la adopción de cultivos GM en Estados Unidos

El Servicio de Investigación Económica del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) acaba de lanzar el reporte Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S.  (Aprobación de cultivos con ingeniería genética en Estados Unidos) en el cual  hace un resumen del alcance e impacto  de la adopción de cultivos tolerantes a herbicidas (TH) y resistentes a insectos (RI) desde el inicio de su cultivo en 1996 hasta la fecha. El Servicio de Investigación Económica del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) acaba de lanzar el reporte Adoption of Genetically Engineered Crops in the U.S.  (Aprobación de cultivos con ingeniería genética en Estados Unidos) en el cual  hace un resumen del alcance e impacto  de la adopción de cultivos tolerantes a herbicidas (TH) y resistentes a insectos (RI) desde el inicio de su cultivo en 1996 hasta la fecha. El informe, lanzado el pasado 2 de Julio, presenta el estado de adopción y cultivo del maíz, el algodón y la soja en el período del 2000 al 2008 en Estados Unidos. Los hallazgos más importantes del estudio son:
  • El cultivo de semillas de soja GM con TH (tolerancia a herbicidas) alcanzó el 92% en 2008.
  • El porcentaje de adopción de todo el algodón GM, teniendo en cuenta los acres con TH y/o Bt (resistencia a insectos) llegó al 86% en 2008.
  • La adopción de todo el maíz biotecnológico alcanzó el 80% en 2008.
 La Organización de la Industria Biotecnológica (BIO) aplaudió los resultados de este informe y su  Vicepresidente Ejecutiva,  Sharon Bomer Lauritsen, afirmó que  “Los datos del estudio del USDA ilustran lo que hemos sabido siempre: la biotecnología brinda soluciones a los agricultores de hoy a través de plantas que producen más por acre y que reducen los costos al ser resistentes a enfermedades y a plagas”. Para Bomer “los hallazgos de este informe comprueban que los agricultores norteamericanos reconocen cómo la biotecnología mejora sus ganancias mediante la reducción de costos y el aumento de la productividad de los cultivos. “En 1997, 114,3 millones de hectáreas de maíz transgénico fueron plantadas en 23 países por 12 millones de agricultores. Nosotros esperamos que esta tendencia de crecimiento continúe, en especial cuando Estados Unidos y el mundo están buscando soluciones basadas en la ciencia para contrarrestar el alza en los precios de los alimentos y los combustibles.  “Con ayuda de la biotecnología vegetal, la productividad del maíz ha aumentado 33.1% y la productividad de la soja se ha incrementado en un 17%. Los cultivos transgénicos tienen potencial para aumentar la productividad en otro 25% en todo el mundo. La siguiente generación de cultivos transgénicos impulsará aún más la productividad  pues vendrá con resistencia a más enfermedades, condiciones de estrés ambiental como la sequía y la capacidad de hacer mejor uso de los nutrientes de la tierra.  “Adicionalmente, la biotecnología agrícola tiene beneficios sustanciales para el ambiente ya que las variedades de maíz transgénico requieren menos cultivo y aplicaciones menores de plaguicidas, por lo que se ahorra combustible y se reducen las emisiones al aire de dióxido de carbono (CO2). Esto también mejora la salud de la tierra y la retención de agua”. Para consultar el informe completo: http://www.ers.usda.gov/Data/BiotechCrops/#2008-7-2