Paraguay libera finalmente el comercio del algodón transgénico

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió ayer la histórica Resolución Nº 2.072 por la cual otorga la liberación comercial del algodón transgénico o genéticamente modificado del evento MON531 (Algodón Bollgard) a la empresa Monsanto Paraguay S.A. Ello representa un hecho histórico y trascendental para la producción agrícola nacional. Aunque ya no alcanzaría el tiempo para ser utilizado en la presente zafra agrícola 2011/2012, la liberación comercial del uso de algodón transgénico representa un paso importante en la recuperación de la producción textil, que en los últimos años cayó en picada a raíz de los magros resultados como consecuencia del ataque de plagas y del uso de simientes de bajo poder germinativo.

Según la resolución del MAG, se  consideró que la Ley Nº 2.309/03, en su Art. 1º, aprueba el “Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre la diversidad biológica”.

Señala además que la Comisión de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (COMBIO), por nota Nº 26 del 12 de octubre de 2011, eleva el dictamen consolidado que, entre otros, expresa: “Por tanto, los resultados de los ensayos regulados y el análisis de la evaluación de riesgo señalan que el evento MON531 no presenta riesgos significativos al ambiente, a la salud humana y animal y con un rendimiento superior a su homólogo convencional”.