Brasil desarrolla lechuga transgénica que puede ayudar a diagnosticar el dengue

En colaboración con la Universidad de Brasilia, EMBRAPA y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), buscan usar plantas de lechuga genéticamente modificada para el diagnóstico del dengue.

La idea es producir un kit de diagnóstico más económico y eficiente para agilizar la detección de la infección en la red de salud pública de Brasil. En este sentido, se sabe que las plantas pueden servir para producir moléculas que sirvan para el diagnóstico, y de una forma mucho más barata que los métodos convencionales.

Los investigadores introdujeron genes del virus del dengue en las plantas de lechuga, las cuales están siendo cultivadas en invernadero. Las plantas producen partículas virales defectuosas (no pueden producir el dengue), las que servirán de reactivo en el kit de diagnóstico. Se busca detectar la presencia de anticuerpos contra estas proteínas en las muestras de sangre de las personas.

“Brasil precisa tener más alternativas para el diagnóstico del dengue. Hoy no podemos producir la cantidad de antígeno que necesitamos, y terminamos importándolo de otros países, como Australia. Esta nueva alternativa permitirá acabar con esta necesidad”, explicó Tatsuya Nagata, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Brasilia.

Actualmente, el antígeno está siendo ensayando con sangre de pacientes con dengue, y por ahora los resultados son positivos.