Herramientas de la biotecnología generan arroz rico en anti-oxidantes
Investigadores chinos desarrollaron un arroz transgénico con varios genes para fabricar en su endosperma altos niveles de antocianinas, un grupo de pigmentos con propiedades anti-oxidantes.
Un grupo de investigadores liderados por Yao-Guang Liu, de la South China Agricultural University, consiguieron incorporar por ingeniería genética varios genes al mismo tiempo en el arroz. Hasta hoy, se habían introducido genes para enriquecer al arroz en beta caroteno y folato, pero no en antocianinas. Si bien los científicos lo habían intentado previamente, se habían encontrado con un problema difícil de resolver: la biosíntesis de antocianinas es compleja y requiere de muchos genes.
Para resolver el desafío, Liu y sus colegas comenzaron identificando 8 genes necesarios para la producción de antocianinas en el endosperma (el tejido que le provee nutrientes a la semilla para que pueda desarrollar el embrión). Luego desarrollaron una estrategia para introducir y expresar estos 8 genes en el endosperma de las variedades de arroz japónica e indica. Como resultado, obtuvieron arroz de granos de color púrpura y con altos niveles de antocianinas.
Los investigadores planean estudiar la inocuidad de este arroz para poder usarlo como un alimento biofortificado y también transferir los genes a otros cultivos, como maíz, trigo y cebada.
Con información de EurekAlert
27 06 ArgenBio