Científicos de Israel extienden al doble la vida útil del plátano mediante biotecnología

Los plátanos no duran mucho tiempo después de comprarlos debido a la maduración y posterior pudrición. Pero ahora científicos israelíes han encontrado una manera de retrasar significativamente la descomposición a través la alteración de los genes de la fruta. Los plátanos no duran mucho tiempo después de comprarlos debido a la maduración y posterior pudrición. Pero ahora científicos israelíes han encontrado una manera de retrasar significativamente la descomposición a través la alteración de los genes de la fruta.

La Dra. Haya Friedman, investigadora del Instituto Volcani de Israel, también conocido como la Organización de Investigación Agrícola (ARO), dijo a Reuters que los plátanos genéticamente modificados pueden permanecer frescos durante al menos el doble del tiempo que los plátanos normales.

“Se puede ver aquí que estos son los plátanos en los que se cambió la expresión del gen y que ahora se retrasa la maduración. Mientras en las frutas control [no modificadas] la maduración se está desarrollando rápido y con normalidad. Usted tiene que entender que estos frutos se recogieron hace más de un mes”, dijo, señalando dos racimos de plátanos en la mesa delante de ella, uno que está obviamente ennegrecido, y el segundo aún fresco con aspecto amarillo.”

La investigación de Friedman se basó inicialmente en los resultados previamente conocidos en tomates. Pero tuvieron que pasar de estos resultados hacia un paso más para aislar el gen específico que impulsa el proceso de envejecimiento en los plátanos e interrumpir su función normal.

“A pesar de que hay como 80 genes de la misma familia, hemos encontrado el gen que puede controlar la maduración y hemos sido capaces de demostrar que es muy similar a lo que ocurre en el tomate, y así se puede retrasar la maduración”, dijo ella.

El Instituto Volcani es el brazo de investigación del Ministerio de Agricultura de Israel, donde los investigadores trabajan en los avances prácticos de Israel para ayudar, entre otras cosas, a que los productores israelíes envíen mejor sus productos a todo el mundo.

En este caso, su trabajo se centró en la manera de extender la vida útil de los productos frescos.

Las pruebas de laboratorio muestran que la intervención genética no perjudica la calidad o el sabor de los plátanos según la Dra. Friedman. Ahora se espera encontrar maneras de comercializar sus resultados en beneficio de los agricultores y mayoristas. Más que eso, a ella le gustaría ver su trabajo mejorando la vida de los que viven en países en vías de desarrollo, donde la nutrición es muy dependiente de los productos frescos, pero las instalaciones para el transporte y el almacenamiento en frío son escasas.

“Creo que este descubrimiento será muy útil para los países en desarrollo debido a que en tales países, la población local… no tiene medios de transporte en frío o almacenamiento en frío; aunque el plátano no debe guardarse en frío, a los 12 grados puede ser almacenado y puede durar más tiempo. No tienen las instalaciones. Así que creo que un desarrollo de este tipo es una gran idea para los países en vías de desarrollo. Tendrán alimentos por más tiempo.”

- Fuente: http://www.reuters.com/article
- Estudio: http://www.plantphysiol.org/