Europa casi sin proyectos de investigación en biotecnología agrícola

Los ensayos a campo con cultivos GM cayeron de 127 a 8 en 10 años. Los ensayos a campo con cultivos GM cayeron de 127 a 8 en 10 años.

En 2015 los ensayos a campo con cultivos genéticamente modificados en países europeos fueron apenas 8, mientras que había 127 en 2006 y casi el doble a fines del siglo pasado. El alerta lo difundió la iniciativa internacional Public Research and Regulation (PRRI), integrada por científicos del sector público que trabajan en biotecnología vegetal, en el Día Mundial de Alimentación.

"La caída en el número de ensayos a campo con cultivos GM es el resultado de la oposición de muchos países europeos al cultivo de transgénicos y a una interpretación arbitraria de una regulación que además es extremadamente restrictiva”, explicó el Dr. Piero Morandini, investigador de la Universidad de Milán y miembro de la PRRI. "Las campañas que sembraron el miedo a través de la desinformación dieron resultado: la investigación en biotecnología vegetal ha caído casi a cero y el sector de investigación pública ocupa un papel marginal en Europa”, agregó.

“La incapacidad de sacar provecho de todas las tecnologías disponibles para desarrollar nuevas variedades de plantas resultará en pérdida de beneficios, nos expone a cada vez más daños ambientales y desalienta la investigación pública, que podría contribuir a solucionar los problemas específicos que tienen los diferentes países. Como investigadores le pedimos a la gente que juzgue sólo después de contar con la información proveniente de fuentes competentes”, señaló Morandini.
“Hoy las organizaciones agropecuarias y los investigadores del sector público que formamos la red Farmer Scientist Network (FSN) pedimos que cambie esta situación de desinformación. Una delegación de la FSN visitó la Expo de Milan y colgó folletos a favor de la investigación en biotecnología en el árbol de Slow Food, como una manera de llamar la atención del público y alertarlo sobre este problema”, agregó.