Primera soja transgénica desarrollada en Brasil llega al mercado

La primera soja genéticamente modificada (GM) totalmente desarrollada en Brasil es el resultado de un convenio entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y una empresa privada. Esta soja, lanzada comercialmente el 25 de agosto, es tolerante a herbicidas de la clase de las imidozalinonas. La primera soja genéticamente modificada (GM) totalmente desarrollada en Brasil es el resultado de un convenio entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y una empresa privada. Esta soja, lanzada comercialmente el 25 de agosto, es tolerante a herbicidas de la clase de las imidozalinonas.

Para Adriana Brondani, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones sobre Biotecnologia (CIB), con esta innovación los agricultores brasileños  tendrán más de una opción para rotar tecnologías para el control de malezas en el cultivo de soja. “La rotación de cultivos, tecnologías y herbicidas con diferentes mecanismos de acción disminuye la presión de selección de malezas”, señaló.

Las semillas serán primero comercializadas en Bahía, Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Rondonia y San Pablo. Esta distribución considera las características de las variedades que se colocarán en el mercado en la campaña 2015/2016.

La tecnología también ha sido aprobada para importación en 17 países, incluyendo China (mayor importador global) y la Unión Europea, mayor importador de harina de soja de Brasil.