Mosquitos GM reducen la transmisión del dengue en un 95%

Acaban de ser publicados los resultados del último ensayo a campo realizado en Brasil con mosquitos modificados genéticamente para reducir su capacidad de transmitir el dengue.

Acaban de ser publicados los resultados del último ensayo a campo realizado en Brasil con mosquitos modificados genéticamente para reducir su capacidad de transmitir el dengue.

Los resultados, publicados en PLOS Neglected Tropical Diseases, muestran que luego de la liberación de los mosquitos desarrollados por la empresa Oxitec, el número total de Aedes aegypti se redujo en un 95%. Así lo señaló Andrew McKemey, director de operaciones a campo de Oxitec. “El próximo paso es aumentar la escala del ensayo”, agregó.

El ensayo a campo, realizado en el barrio de Itaberaba en Juazeiro, estado de Bahía, fue dirigido por la Universidad de San Pablo y Moscamed, una empresa especializada en control de plagas. El área del ensayo incluyó a una población de aproximadamente 1.800 personas.

Los mosquitos GM tienen un gen que, a pesar de ser inofensivos para los insectos que los llevan, es letal para la progenie, que muere aún en estado larval. Solamente las hembras del Aedes aegypti se alimentan con sangre y pueden transmitir el virus que causa la enfermedad; los machos se alimentan sólo de néctar. La estrategia para combatir al dengue consiste en soltar a un gran número de machos transgénicos en áreas donde hay dengue. Al copular con las hembras salvajes, se generará una descendencia que muere incluso en las primeras etapas de desarrollo, reduciendo la población de mosquitos.

“El mosquito y las enfermedades que transmite son un verdadero desafío”, explicó Margareth Capurro, de la Universidad de San Pablo. “Aedes aegypti está desarrollando resistencia a los insecticidas y aunque eliminemos los lugares de cría, continúan reproduciéndose y transmitiendo las enfermedades porque hay focos a los que es difícil acceder. Por eso necesitamos nuevas herramientas”.

El dengue, chikungunya y el virus zika son enfermedades debilitantes transmitidas por Aedes aegypti; no hay vacunas ni medicación específica para ellas. Según la Organización Mundial para la Salud, la única manera de combatirlas, por ahora, es controlando al mosquito.

Con información de Entomology Today
03 07 ArgenBio