Sanjaya Rajaram recibió el Premio Mundial de la Alimentación 2014 por sus desarrollos en trigo

El Dr. Sanjaya Rajaram, un científico originario de la India y nacionalizado en México, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a la roya y con adaptabilidad a una gran variedad de climas. El Dr. Sanjaya Rajaram, un científico originario de la India y nacionalizado en México, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a la roya y con adaptabilidad a una gran variedad de climas.
 
El pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, El Dr. Sanjaya Rajaram, un mejorador que ha pasado su vida desarrollando 480 variedades de trigo, fue galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación en el Capitolio del Estado de Iowa en Des Moines, Estados Unidos.

Las investigaciones científicas del Dr. Rajaram aumentaron la producción mundial de trigo - por más de 200 millones de toneladas. Su cruce de variedades de trigo de invierno y de primavera provenientes de distintos bancos de genes que habían sido aislados el uno del otro durante cientos de años, llevó a que este científico desarrollara plantas que con un mayor rendimiento y fiabilidad bajo una amplia gama de entornos en todo el mundo.

Adicionalmente, Rajaram también desarrolló variedades de trigo resistentes a la roya,  una enfermedad que puede acabar con campos enteros, protegiendo así el suministro de alimentos en el mundo.

"Este premio reconoce la capacidad de resistencia y espíritu innovador de los agricultores del mundo en desarrollo y los sistemas agrícolas nacionales" afirmó el  Dr. Rajaram aceptar el premio. "Sin sus aportes, mi investigación no hubiese sido posible. La misión era y seguirá siendo, servirles a ustedes".

Por su parte Kenneth M. Quinn, Presidente del Premio Mundial de la Alimentación afirmó que el "Dr. Rajaram trabajó en estrecha colaboración con el Dr. Borlaug, fue su sucesor como jefe del programa de mejoramiento de trigo en el CIMMYT en México, y luego trasladó y amplió el alcance de su trabajo, abriendo nuevos caminos con sus propios logros invaluables. Sus tecnologías de reproducción de avance han tenido un impacto de gran alcance e importancia en el suministro de más alimentos en todo el mundo para aliviar el hambre".

Nacido en un pequeño pueblo de la India, Dr. Rajaram trabajó para ser de los mejores en su clase mientras se estudiaba, y dedicó su vida a hacer mejoras directas para los agricultores y todas las personas que dependen de esta actividad. Ahora como ciudadano mexicano, el Dr. Rajaram llevó a cabo la mayor parte de su investigación en ese país en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los desarrollos de Sanjaya (480 variedades de trigo mejoradas) se han adoptado en 51 países en seis continentes por agricultores pequeños, medianos y grandes.

Tomado de: www.worldfoodprize.org