Algodón genéticamente modificado contrarresta plaga tropical en Colombia

Reciente estudio de la Universidad Nacional de Colombia confirma los efectos de resistencia de las variedades biotecnológicas de algodón en la lucha contra las plagas de dicho cultivo en Colombia. Reciente estudio de la Universidad Nacional de Colombia confirma los efectos de resistencia de las variedades biotecnológicas de algodón en la lucha contra las plagas de dicho cultivo en Colombia.

El cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda) es una de las plagas más importantes desde un punto de vista económico en Suramérica. Ésta se alimenta de varios tipos de alimentos y tiene efectos devastadores en cultivos como el maíz y el algodón.

En el caso del algodón el ataque de esta plaga se puede dar durante todas las etapas del cultivo en muy diferentes formas. Aunque en Colombia aún no existe información precisa sobre las pérdidas ocasionadas por el ataque del insecto, en el caso del cultivo de maíz se estima que entre un 5% y 10% de los costos de producción están relacionados con el control químico de la plaga.

La Universidad Nacional de Colombia ha analizado el éxito de variedades de algodón biotecnológico en la lucha contra estos ataques. Para ello se analizó la respuesta de plaga ante plantas de algodón biotecnológicas y convencionales. El estudio descubrió que las larvas que se alimentaron de las variedades modificadas genéticamente crecieron un 58% menos que las que se alimentaron de plantas convencionales.

El estudio se realizó en laboratorio y usó dos variedades biotecnológicas (NuOPAL RR y DP141 B2RF) y una convencional (DeltaOPAL RR), estudiando parámetros como el peso de las larvas, de heces, del alimento ofrecido o el peso del alimento no consumido. Como índices de consumo y digestibilidad se calcularon la tasa relativa de consumo y de crecimiento o la eficiencia de conversión del alimento ingerido.

Los resultados evidencian la eficacia del algodón biotecnológico en la lucha contra el cogollero del maíz en Colombia.