Caña de azúcar genéticamente modificada para crecer con bajo potasio

Científicos chinos obtuvieron líneas de caña de azúcar transgénicas que toleran la escasez de potasio, un nutriente clave para este cultivo.

Científicos chinos obtuvieron líneas de caña de azúcar transgénicas que toleran la escasez de potasio, un nutriente clave para este cultivo.

El potasio es un nutriente clave para el crecimiento de las plantas porque participa en procesos vitales como el transporte de agua, nutrientes y carbohidratos, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis, entre otras funciones. Cuando el potasio escasea en el suelo, las plantas empiezan a fallar en estos procesos, evidenciando problemas en el crecimiento y volviéndose más susceptibles a la sequía, inundación, heladas y enfermedades foliares.

En particular, el cultivo de caña de azúcar usa mucho potasio y requiere cantidades adicionales (como fertilizante) para evitar la aparición de los síntomas de deficiencia, que incluyen un menor crecimiento, tallos más delgados y muerte prematura de las hojas, lo que se traduce, a su vez, en una menor cantidad de azúcar.

Un equipo de investigadores chinos del Instituto de Investigación en Caña de Azúcar Guangdong y la Facultad de Agronomía y Biotecnología, de la Universidad de Beijing, identificaron tres genes de Arabidopsis thaliana (una planta modelo) relacionados con el control del canal de potasio, responsable de la absorción de potasio en la raíces.

Usando la ingeniería genética, introdujeron estos genes en la caña de azúcar, logrando un aumento del 31% en el contenido de potasio en condiciones de bajo potasio, en comparación con las plantas sin transformar. En estas condiciones, las plantas transgénicas presentaron raíces más largas, mayor altura y mayor peso seco, indicando un mejor crecimiento con respecto a las plantas control.

Estos hallazgos podrían aplicarse al desarrollo de líneas de caña de azúcar tolerantes al estrés producido por la escasez de potasio en el suelo.

El trabajo fue publicado en la revista Plant Omics Journal
05 06 ArgenBio