Uganda: los ensayos a campo con maíz GM resultaron exitosos

Los estudios a campo que se están llevando a cabo en Uganda con maíz genéticamente modificado resistente a insectos indican que los materiales ensayados controlan a las plagas del maíz. Los estudios a campo que se están llevando a cabo en Uganda con maíz genéticamente modificado resistente a insectos indican que los materiales ensayados controlan a las plagas del maíz.

Según Michael Otim, investigador que lidera el proyecto en el Instituto Nacional de investigación de Recursos Agrícolas en Namulonge, las ocho líneas de maíz transgénico sembradas en los ensayos de campo que se están realizando en Monte Rwenzori, al oeste de Uganda, han demostrado ser resistentes a las plagas en comparación con las líneas de maíz no-transgénico usadas como control. Los ensayos son parte de una investigación de tres años que lleva a cabo el proyecto WEMA de África (Water Efficient Maize for Africa), que comenzó en 2008.

"Si la investigación resulta exitosa en los próximos ensayos, el cultivo podrá ser comercializado en el país en 2017, sujeto a la promulgación de la ley de biotecnología, " explicó Otim.

Según los científicos, el barrenador del tallo es una plaga que prolifera actualmente en Kasese, al oeste de Uganda, así como también en Kenia y Tanzania, causando al menos pérdidas en la producción de un 20% cada año.

En Kenia también se están llevando a cabo ensayos de campo confinados con maíz resistente a insectos en el Instituto Keniano de Investigación Agrícola de cultivos GM.

WEMA es un proyecto público-privado subregional que reúne a los sistemas nacionales de investigación agrícola de cinco países de África: Uganda, Kenia, Tanzania, Mozambique y Sudáfrica (más información sobre el proyecto en http://wema.aatf-africa.org).