La biotecnología podría salvar el castaño americano
El castaño americano es un árbol común de la región este de Estados Unidos. Durante las últimas décadas, sin embargo, las plantaciones han sido devastadas por una enfermedad fúngica, denominada chancro del castaño. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York logró castaños resistentes a la enfermedad transfiriéndoles un gen de trigo.
Organizaciones como la Fundación del Castaño Americano han utilizado por décadas métodos basados en cruzamientos como una manera de buscar resistencia a la enfermedad. Si bien se ha logrado una resistencia moderada, no es suficiente para recuperar la población de castaños.
Mediante la modificación genética, sin embargo, los científicos obtuvieron árboles mucho más resistentes al hongo. A mediados de la década del 2000, el equipo obtuvo los primeros embriones de castaño transformados con el gen de trigo, y publicaron los resultados en 2006, el mismo año en que ensayaron las semillas GM fuera del laboratorio. Este progreso llevó al desarrollo de una línea de castaños bastante más resistentes que los castaños convencionales, pero no tanto como las variedades que se cultivan en China.
El equipo continuó su investigación y recientemente obtuvo una línea de castaños transgénicos más resistentes al chancro que los castaños chinos. Ahora planea cruzarlos con los árboles que aún están en pie, para generar una población que lleve el gen del trigo. Una vez que los árboles resultantes pasen las evaluaciones regulatorias correspondientes, se podrán usar para repoblar la zona donde crecían comúnmente.
Fuente: Genetic Literacy Project
11 10 ArgenBio