Colombia desarrolla yuca (mandioca) genéticamente modificada

En un tiempo no menor a los tres años, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) podría tener resultados positivos en su proyecto para obtener yuca genéticamente modificada (GM). En un tiempo no menor a los tres años, el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) podría tener resultados positivos en su proyecto para obtener yuca genéticamente modificada (GM).

Un grupo de investigadores colombianos trabaja desde hace 2 años en un proyecto de investigación en mejoramiento de yuca a través de biotecnología agrícola moderna, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Universidad de California. “El proyecto, que busca desarrollar plantas de yuca homogéneas (iguales) para facilitar la labor de los fitomejoradores, cuenta con un capital de entre 100 a 150 mil dólares al año y es factible que se solicite una extensión por tres años más para continuar con la investigación”, señala un reporte de Agro-Bio.

La investigación utiliza métodos transgénicos para alterar la separación de los cromosomas de modo que se produzcan múltiples combinaciones y que se puedan obtener plantas de yuca haploides. El impacto del proyecto se vería directamente reflejado en “la facilidad en la creación de híbridos (organismo vivo procedente del cruce de dos especies o subespecies distintas), como sucede con el maíz y también en la producción de semilla sexual híbrida para comercializar yuca  sin tener que usar estacas como medio de propagación”, afirma Paul Chavarriga, investigador del CIAT.

La investigación espera tener resultados en un tiempo no menor a tres años, ya que este tipo de proyectos deben pasar por varias etapas, como la obtención de plantas, y para este caso específico, hacer entrecruzamiento entre ellas. Para María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de Agro-Bio “es importante que la academia y el gobierno le apuesten al desarrollo y la investigación en biotecnología agrícola moderna en Colombia, ya que este tipo de procesos serán primordiales para generar cultivos mejorados que faciliten su manejo en campo, los protejan de plagas, puedan adaptarse a condiciones adversas y/o podamos obtener alimentos con mejor contenido nutricional, que beneficien al país y a su población”.

Otras instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas de Medellín (CIB) y Cenicaña trabajan con biotecnología moderna para desarrollar  productos agrícolas con mejores características que contribuyan a la sostenibilidad de la agricultura en Colombia.