La expresión del gen AtDREB1A/CBF3 en tomate confiere tolerancia al stress hídrico

Un estudio muestra que los tomates transgénicos que sobreexpresan el gen que codifica el factor de transcripción AtDREB1A/CBF3 de Arabidopsis thaliana presentan una mayor tolerancia al stress hídrico. Un estudio muestra que los tomates transgénicos que sobreexpresan el gen que codifica el factor de transcripción AtDREB1A/CBF3 de Arabidopsis thaliana presentan una mayor tolerancia al stress hídrico.
 
Un estudio muestra que los tomates transgénicos que sobreexpresan el gen que codifica el factor de transcripción AtDREB1A/CBF3 de Arabidopsis thaliana presentan una mayor tolerancia al stress hídrico. Las plantas de tomate transgénicas expuestas a déficit de agua presentaron menores concentraciones de especies reactivas del oxígeno (peróxido de hidrógeno y aniones superóxido) y un aumento en las concentraciones de ácido ascórbico y glutatión. Por otro lado, los investigadores también registraron un aumento significativo de las actividades de las enzimas superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), ascorbato peroxidasa (APX), glutation reductasa (GR), dehidroascorbato reductasa (DHAR), y monodehidroascorbato reductasa (MDHAR).

Los resultados del estudio implican que las líneas de tomate transgénicas pueden prosperar en condiciones de sequía debido a un menor estrés oxidativo producto de la activación de la respuesta antioxidante.