Primer encuentro de biotecnología latinoamericana en Colombia

El encuentro reunirá a empresarios de biotecnología de unos 22 países de Latinoamérica y el mundo. El foro está siendo promovido por los gobiernos de España y Colombia. Ya están confirmadas 60 empresas españolas y compañías colombianas dedicadas al campo de la energía, alimentos y cosméticos.

En diciembre de este año, se tiene previsto realizar el primer encuentro de  biotecnología de Latinoamérica (Biolatam) en Colombia, luego de que el gobierno de este país y el de España, suscribieran un acuerdo en Bogotá, durante una reunión del ministerio de Comercio, Industria  y Turismo del gobierno neogranadino y el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

Según fuentes oficiales, el foro busca reunir en Bogotá a empresarios de 22 países latinoamericanos, así como también de varias naciones europeas. La intención de esta actividad, es fomentar el desarrollo de negocios entre usuarios del sector alimentos, energía y cosméticos; y las compañías biotecnológicas de los países.

El encuentro se realizará el 9 y 10 de diciembre, de acuerdo a lo informado por el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones de la capital colombiana, Invest in Bogota,  quien detalló que “las empresas tendrán la oportunidad de saber hacia dónde van las tendencias de la biotecnología mundial y atraer fondos de capital de riesgo para crecer en el mercado".

Por su parte, el adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Jorge Barrero, señaló que Colombia ha hecho de la biodiversidad uno de los rasgos de su marca país.

En la capital colombiana, la actividad biotecnológica está empezando a ser notable en el país y existe apoyo de las instituciones públicas y privadas para que se desarrolle el sector. Sin embargo, España es el principal promotor de estas acciones en Europa.