Micelio de hongos: fuente para la fabricación de productos ecológicos

La empresa Ecovative, junto con investigadores de la Union College, está investigando la fabricación de diferentes tipos de envases y productos ecológicos a partir de micelios de hongos. Se espera que un futuro cercano esta tecnología pueda reemplazar los plásticos derivados del petróleo. La empresa Ecovative, junto con investigadores de la Union College, está investigando la fabricación de diferentes tipos de envases y productos ecológicos a partir de micelios de hongos. Se espera que un futuro cercano esta tecnología pueda reemplazar los plásticos derivados del petróleo. 


La empresa Ecovative, en Green Island, New York, se encuentra utilizando diferentes tipos de micelios provenientes de varias especies de hongos para la fabricación de productos ecológicos. Según el profesor Steve Horton, los micelios son cadenas de eslabones de células que se asemejan a finos hilos dentales capaces de comunicarse con el mundo exterior. 

El proceso de fabricación de los productos se inicia mediante la inducción del crecimiento de los micelios de los hongos a partir de subproductos agrícolas, como residuos de algodón, cáscaras de semillas de arroz, trigo, avena, cáñamo u otros materiales vegetales. Una vez que los micelios forman una matriz compacta se cultivan en un molde con la forma del elemento que Ecovative desea producir. Una vez que se consiguen las características deseadas del producto, como textura y rigidez, se extrae de su molde, se calienta y se seca para eliminar y detener el crecimiento del micelio.


Todos los productos se obtienen en menos de 5 días y son totalmente naturales sin problemas de alergenicidad o toxicidad. Una de las características más sorprendentes es que son resistentes al fuego (hasta un cierto punto) y al agua y también son más estables a las radiaciones UV. Cuando estos productos se exponen a ciertos microorganismos pueden llegar a descomponerse en 180 días.

Una de las ventajas de esta tecnología es que la producción del micelio es relativamente barata ya que se induce su crecimiento a partir de residuos agrícolas que no son utilizados para la alimentación animal o para la obtención de combustible. Además, los hongos pueden ser crecidos en ausencia de luz solar y/o la supervisión de personal especializado en bandejas simples dentro de invernaderos sencillos con temperatura controlada.

El laboratorio del profesor Horton está estudiando y mejorando las especies de hongos que Ecovative utiliza para la fabricación de sus bioproductos. "Estamos desarrollando una cepa específica de hongo para obtener versiones de la misma adaptables a ciertas aplicaciones que la compañía desea", dijo Horton. "Por ejemplo, podría ser útil para Ecovative trabajar con ciertas cepas que crezcan más rápido". Por otro lado, el profesor asociado del departamento de Ingeniería Mecánica, Bucinell Ronald, y sus estudiantes, también se encuentran trabajando e investigando junto con la empresa en el desarrollo de estos productos. Bucinell tiene una amplia experiencia en el área de la mecánica experimental y la mecánica de los materiales y tiene como tarea investigar las características de estos nuevos biomateriales bajo diferentes condiciones. Esto incluye determinar si los micelios se unen mejor a determinado material vegetal que a otro, o si la forma en que los micelios son tratados hace que sean más fuertes y resistentes o más débiles.

El co-fundador de Ecovative, Gavin McIntyre, afirma que "trabajar con estos dos equipos científicos es extremadamente valioso ya que dicha colaboración permite aprender mucho y de forma rápida". "Eso es muy importante para el desarrollo y reemplazo de los plásticos que hoy utilizamos" continuó McIntyre.