La supresión de un gen podría reducir la acumulación de azúcares en las papas almacenadas en frío

Prevenir la actividad de una enzima clave en las papas podría ayudar a mejorar su calidad a través de la reducción en la acumulación de azúcares que ocurre cuando las papas se almacenan en frío. Prevenir la actividad de una enzima clave en las papas podría ayudar a mejorar su calidad a través de la reducción en la acumulación de azúcares que ocurre cuando las papas se almacenan en frío.

Las papas son muy sensibles a las temperaturas bajas y responden a estas condiciones produciendo ciertos azúcares llamados "azúcares reductores", principalmente glucosa y fructosa. Esta acumulación de azúcares causa cambios no deseados en el sabor y el color en las papas fritas y las papas asadas. Pero los productores tienen que almacenar las papas en frío a largo plazo para evitar que broten y asegurar una reserva suficiente de papas para todo el año.

Científicos del ARS descubrieron que durante el almacenaje en frío, una enzima llamada invertasa causa cambios en los azúcares de las papas, en particular, una acumulación de sacarosa y un aumento en las cantidades de glucosa y fructosa.

En la Unidad de Investigación de los Cultivos de Hortalizas del ARS en Madison, Wisconsin, el fisiólogo de plantas Paul Bethke, junto con Shelley Jansky y Andy Hamernik usaron el silenciamiento génico para demostrar que la disminución de la actividad de la invertasa es suficiente para permitir el almacenaje en frío de las papas sin comprometer la apariencia de las papas fritas o las características de crecimiento de las plantas de papa.