Silenciamiento génico para controlar plantas parasíticas

Científicos de la Universidad de California Davis, utilizaron la metodología del ARN de interferencia para controlar la infección de plantas por plantas parasíticas. Científicos de la Universidad de California Davis, utilizaron la metodología del ARN de interferencia para controlar la infección de plantas por plantas parasíticas.

La infección de plantas cultivables por plantas parasíticas es un problema muy importante en la agricultura, ocasionando pérdidas a nivel mundial. Las plantas parasíticas establecen conexiones vasculares con la planta huésped mediante estructuras denominadas haustorios, que le permiten a la planta parasítica adquirir agua y nutrientes, afectando a la planta infectada.

A pesar del impacto en la agricultura de las plantas parasíticas, no se conocen en detalle los procesos que permiten que se establezca la interacción entre la planta huésped y la planta parásita.

En un trabajo publicado recientemente en The Plant Cell, los investigadores estudiaron el desarrollo de los haustorios durante la infección del tabaco por la planta parasítica Cuscuta pentagona. Descubrieron que la formación de estas estructuras estaba acompañada por la expresión de algunos genes específicos en C. pentagona, incluyendo el factor de transcripción STM (SHOOT MERISTEMLESS-like). Con esta información disponible, los investigadores desarrollaron plantas transgénicas de tabaco que expresaban en sus raíces transcriptos diseñados para silenciar la expresión de STM. En las plantas transgénicas, el crecimiento de la planta parasítica C. pentagona se ve alterado, con defectos en la formación de los haustorios, permitiendo que la planta de tabaco crezca y se desarrolle mejor.

Estos resultados demuestran que el silenciamiento de genes puede ser una estrategia efectiva para controlar la infección de los cultivos por plantas parasíticas.  

Para más información, consultar el enlace:
http://chonps.org/2012/09/20/gene-silencing-as-a-strategy-to-control-parasitic-plants/

El resumen del trabajo se encuentra disponible en: http://www.plantcell.org/content/24/7/3153