Plantas de arroz transgénicas son más tolerantes a la podredumbre negra de la raíz

Investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos evaluaron la respuesta de plantas de arroz transgénicas al patógeno causante de la podredumbre negra de la raíz. Las plantas genéticamente modificadas para expresar una proteína de Arabidopsis thaliana, mostraron ser más tolerantes a esta enfermedad fúngica. Investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos evaluaron la respuesta de plantas de arroz transgénicas al patógeno causante de la podredumbre negra de la raíz. Las plantas genéticamente modificadas para expresar una proteína de Arabidopsis thaliana, mostraron ser más tolerantes a esta enfermedad fúngica.

La podredumbre negra de la raiz es causada por el hongo Thielaviopsis basicola, un patógeno que afecta a varios cultivos, entre ellos el algodón. El grupo de investigación integrado por Vinod Kumar y colegas de la Universidad de Texas, desafiaron líneas de algodón transgénico que expresan la proteína NPR1 de A. thaliana (AtNPR1) con T. basicola. Ya se había demostrado en estudios previos que estas plantas de arroz transgénicas evidenciaban mayor resistencia a distintos patógenos incluyendo algunas clases de nemátodos.

El equipo encontró un grado significativo de tolerancia de las líneas transgénicas a la podredumbre negra de la raíz. A pesar de que las plantas transgénicas de arroz exhibieron una descoloración en la raíz similar a las plantas de arroz convencionales, las raíces de las plantas transgénicas se recuperaron rápidamente y continuaron creciendo y desarrollándose normalmente, a diferencia de las plantas no transgénicas. Incluso, las plantas de arroz expresando AtNPR1 mostraron mayor masa de tallos y raíces, mayor longitud de tallo y mayor número de capullos.

Cuando se analizó la respuesta de defensa a nivel molecular, se observó que en las raíces de las plantas transgénicas que expresan AtNPR1, la inducción de la expresión de genes de defensa es mayor y más rápida que en las plantas de arroz convencionales, particularmente para los genes PR1, taumatina, glucanasa, LOX1 y quitinasa. Los resultados demostraron que la expresión de AtNPR1 confiere resistencia de amplio espectro en las plantas de algodón transgénico.

El resumen del trabajo se puede consultar en: http://www.springerlink.com/content/513l3m0u464115r7/