Pasto 'siempre joven' podría ayudar a la industria del etanol celulósico

Según científicos del Departamento de Agricultura (USDA), un gen que mantiene siempre joven al switchgrass (pasto varilla), podría tener implicancia en el uso de esta planta para la producción de biocombustible.
Según científicos del Departamento de Agricultura (USDA), un gen que mantiene siempre joven al switchgrass (pasto varilla), podría tener implicancia en el uso de esta planta para la producción de biocombustible.

Los científicos descubrieron que la  inserción de un gen de maíz en switchgrass (Panicum virgatum)  mantiene el pasto perenne en su forma juvenil - una planta que no florece, no produce semillas, y no tiene una fase de crecimiento latente. Debido a estos cambios, los azúcares que forman el almidón de la planta son más fácilmente disponibles para la conversión en etanol celulósico.

Según la genetista del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), Sarah Hake, el almidón en las plantas transgénicas se queda en el interior del tallo, ya que no se necesita en otra parte como capullos y las flores nutritivas. Como resultado, los niveles de almidón incrementaron alrededor del 250 por ciento, lo que aumenta los azúcares que pueden ser fermentados en etanol.

Hake, directora del Centro de Expresión genética de plantas del ARS en Albany, California, se asoció con el genetista de plantas George Chuck de la Universidad de California-Berkeley para llevar a cabo esta investigación. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA, y esta investigación apoya la prioridad del USDA de desarrollar nuevas fuentes de bioenergía.

Los científicos observaron que las hojas en el switchgrass transgénico no son tan rígidos como las hojas en cultivares de Panicum virgatum que no han sido modificados. Además, determinaron que la lignina de la hoja del switchgrass transgénico es diferente de la lignina de las plantas no transgénicas. Esto podría conducir a nuevos descubrimientos sobre la manera de romper el polímero de lignina y la liberación de azúcares para la posterior fermentación, un desarrollo que será fundamental para la producción comercial de etanol celulósico.

Los investigadores ahora están introduciendo segmentos de ADN llamados promotores genéticos que "encienden" la expresión del gen de maíz justo en los brotes de P. virgatum. Esto podría ayudar a aumentar el desarrollo de la masa de la raíz. Los investigadores  también sugieren que el desarrollo de estas variedades de P. virgatum que no florecen, eliminaría la posibilidad de polinización cruzada entre cultivos transgénicos y otras variedades de P. virgatum.