Secuencian el genoma del melón
El proyecto Melonomics, un consorcio de nueve centros españoles de investigación liderado por el Centro para la Investigación en Genómica Agrícola (CRAG), consiguió secuenciar completamente el genoma del melón, junto con los genomas individuales de siete variedades de melón. Se trata de una iniciativa que une a los centros privados y estatales, por primera vez.
La investigación científica fue dirigida por Pere Puigdomènech del Consejo Español de Investigaciones Científicas (CSIC) y Jordi Mas García, del Instituto de Investigación y Tecnología para Alimentos y Agricultura (IRTA), con aportes del equipo de Roderic Guigó, del Centro de Regulación Genómica.
Los resultados de la investigación muestran que el genoma del melón tiene 450 millones de pares de bases y 27.427 genes. Es más grande que el genoma de su pariente más cercano, el pepino, que tiene 360 millones de pares de bases. Puigdomènech señaló, además, que lograron identificar 411 genes que podrían estar relacionados con la resistencia a las enfermedades.
El equipo también identificó 89 genes que podrían estar asociados con algunos aspectos de la maduración del fruto, entre ellos, 26 genes relacionados con la acumulación de carotenoides (lo que le da el color a la pulpa del melón) y 63 relacionados con la acumulación de azúcar y el sabor del melón.
Por su parte, Mas García añadió que "conocer el genoma y los genes relacionados con las características de valor para la agricultura nos va a permitir mejorar esta especie para la obtención de variedades más resistentes a enfermedades y con mejores propiedades organolépticas."
Se puede acceder al comunicado de prensa del CRAG en http://www.cragenomica.es/news/