Singapur desarrolla jatropha transgénica

Es la primera jatropha genéticamente modificada y será utilizada para la producción de biocombustibles.

Es la primera jatropha genéticamente modificada y será utilizada para la producción de biocombustibles.
 
Singapur desarrolla la primera jatropha transgénica. Ésta fue desarrollada para que la planta produzca biodiesel de una forma más rápida y mejor. Con la modificación genética, las semillas de esta planta contienen un 10 por ciento más de aceite extraíble que las convencionales. Además, los biocombustibles producidos de esta manera producen más combustible y son más respetuosos con el medio ambiente ya que emiten menos óxidos.
 
El paso a seguir es esperar la aprobación del Comité Asesor de Modificación Genética de Singapur (GMAC, por sus siglas en inglés), para poder dar inicio a las pruebas de campo con esta jatropha GM.
 
Sriram Srinivasan, director financiero de Joil, asegura que “Si nos fijamos en el mercado del biodiesel, el mundo consume alrededor de 1,2 millones de toneladas de diesel y esperamos que aproximadamente el cinco por ciento de éste sea sustituido por la Jatropha en los próximos 10 años.”
 
La jatropha convencional tiene en promedio un rendimiento de menos de una tonelada (de aceite) por hectárea. Con la jatropha transgénica, se espera obtener tres toneladas por hectárea, colocándolo a la par con los rendimientos obtenidos con la palma.
 
Este desarrollo se dio gracias a la colaboración entre Temasek Life Sciences Laboratory y Joil. Se espera poder iniciar los ensayos de campo y que se pueda dar su comercialización en un plazo aproximado de 3 años.

Fuente original: www.channelnewsasia.com