Hallazgo clave para la producción de biocombustibles a partir de celulosa

En Estados Unidos se descubrieron mutaciones que permiten mejorar la conversión de biomasa celulósica en biocombustibles.
Un equipo de investigación liderado por el Profesor Seth deBolt y conformado por científicos de distintas universidades estadounidenses (Iowa, Kentucky, y Berkeley, California), descubrió mutaciones que permiten mejorar la conversión de biomasa celulósica en biocombustibles, al alterar la estructura cristalina de la celulosa. Utilizando la planta modelo Arabidopsis thaliana, el equipo de investigación estudió al complejo de membrana celulosa sintetasa, involucrado en la producción de microbibrillas de celulosa que rodean a todas las células vegetales y que forman parte de la estructura básica de la pared celular vegetal.

La celulosa conforma una estructura cristalina que dificulta el acceso de aquellas enzimas capaces de degradarla en azúcares más simples, que luego son sustrato de la fermentación alcohólica. En una colección de mutantes de A. thaliana, se estudiaron alteraciones en la estructura de la celulosa utilizando la técnica de resonancia magnética.

Mei Hong, de la Universidad de Iowa, encontró algunas mutantes en las cuáles el contenido de celulosa cristalina de la pared celular se encontraba disminuido. Éstas paredes celulares eran más delgadas, y además contenían estructuras cristalinas menos complejas.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, también indica que la celulosa producida por las plantas mutantes podría ser procesada en azúcares necesarios para la producción de biocombustibles con mayor eficiencia.
Según Hong, este trabajo sugiere, en términos amplios, que es posible modificar la estructura de la celulosa por métodos genéticos, y que se podría utilizar con mayor eficiencia la celulosa vegetal como fuente de energía.

El artículo completo se puede descargar de la siguiente página:
http://www.pnas.org/content/early/2012/02/23/1200352109.abstract