Plantarían árboles de naranja genéticamente modificados en campos de prueba de Florida

Investigadores de la universidad de Cornell encuentran un insecticida natural para evitar la enfermedad que es responsable del enverdecimiento de los cítricos.

Árboles de naranja Hamlin, genéticamente modificados, que producen un insecticida natural para protegerse del psílido cítrico asiático (el insecto que transmite la enfermedad), serían plantados en campos de prueba de la Florida al sur de Estados Unidos tan pronto estén listos los permisos.
Estos árboles, en los que se ha trabajado por tres años, fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Cornell.
Los fitopatólogos Kerik Cox y Herb Aldwinkle identificaron un conjunto de insecticidas naturales y utilizaron la ingeniería genética para insertar los genes del insecticida individuales o agrupados en plantas de tomate, las que fueron expuestas a los psílidos estrechamente relacionados con los psílidos cítricos asiáticos.
Los psílidos cítricos asiáticos son portadores de la bacteria responsable del enverdecimiento de los cítricos. Aunque la enfermedad es inofensiva para los humanos, hace que la fruta cítrica permanezca verde y el sabor sea ácido, incluso estos psílidos pueden llegar a matar el árbol.
Herb Aldwinkle afirma que espera tener los resultados preliminares en el plazo de un año. Actualmente los investigadores están trabajando en alianza con la compañía Southern Gardens Citrus de Clewiston, Florida.

18 01 Agro-Bio