Gusanos genéticamente modificados ayudarían a producir seda como la del Hombre Araña

¿Quién no jugaba a atrapar malos lanzando telarañas? ¿O a descolgarse de rascacielos imaginarios columpiándose solo con la seda que producían las manos? Ahora científicos, de la Universidad de Wyoming, en EU, quieren obtener una seda que sea tan resistente como la producida por arañas. Durante décadas, lo habían intentado. Pero no es posible hacerlo utilizando arañas para una producción comercial, ya que generan cantidades muy limitadas de seda y son proclives a comerse unas a otras.
Fueron los gusanos de seda el animal elegido para lograrlo, debido a que pueden utilizarse para producción a gran escala. Generan enormes cantidades de seda, sin embargo, el gran problema es que el material que producen es muy frágil.
Buscando obtener seda con las dos condiciones deseadas -super-resistencia y en cantidades industriales- los científicos trasplantaron a gusanos genes de arañas. La novedad de los gusanos modificados por el profesor Don Jarvis, de la Universidad de Wyoming, es que parecen generar un nuevo material en forma abundante. Aunque  todavía no en las cantidades deseadas, es un gran paso hacia la creación de la seda de superhéroe.
Se espera que pronto lo consigan, ya que esta seda podría utilizarse en medicina para crear implantes y suturas más fuertes. También podría ser un sustituto más ecológico para cierto tipo de plásticos.
La investigación de la Universidad de Wyoming fue publicada en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Science, PNAS.