China aprueba el uso de una vacuna recombinante contra la hepatitis E

China acaba de aprobar el uso de una vacuna contra la hepatitis E, la primera en el mundo, según el Ministro de Ciencia y Tecnología de ese país.

Científicos de la Universidad Xiamen y la compañía Xiamen Innovax Biotech Co. Ltd. trabajaron juntos en el desarrollo de esta vacuna durante 14 años, y en 2005 recibieron apoyo del Gobierno para las investigaciones.
El virus de la hepatitis E se propaga a través de las aguas y alimentos contaminados con heces infectadas. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que un tercio de la población mundial está infectada con el virus, y que los países asiáticos tendrían unos 6,5 millones de casos de infección por este virus cada año.
En China, la incidencia de hepatitis E ha aumentado notablemente y se ha transformado en el tipo de hepatitis más común entre los adultos. Los síntomas de la enfermedad son similares a los de otras hepatitis agudas virales (ictericia, fatiga, náuseas, fiebre, hepatomegalia). Pero un bajo porcentaje de las personas infectadas desarrollan una hepatitis fulminante que lleva a la muerte si no son antes transplantados. Esto es más común cuando la infección ocurre en mujeres embarazadas.
Según el trabajo publicado en la revista especializada The Lancet, la vacuna desarrollada por los investigadores chinos es segura y eficaz en la prevención de la enfermedad en la población china, considerando tanto a hombres como mujeres entre 16 y 65 años. Se trata de una vacuna que contiene parte de la proteína de la cápside (cubierta proteica) del virus de la hepatitis E producida en bacterias recombinantes.

Tomado de China Daily y The Lancet.