Sorgo: se identificó un gen que regula su floración

Científicos de Texas han identificado un gen de floración del sorgo que es la clave para obtener más biomasa de este cultivo, utilizado para la producción de biocombustible.

Científicos de AgriLife Research han descubierto un gen que regula la floración del sorgo. "En los cultivos utilizados para bioenergía, se quiere evitar que las plantas florezcan, lo que permite que acumulen tanta biomasa como sea posible para producción de biocombustibles", dijo el Dr. John Mullet. El investigador de AgriLife Research explicó que el gen controla la floración en respuesta a la duración del día. Está regulado por el 'reloj' de la planta y la luz que permite que la planta de flores en, aproximadamente, el mismo día de cada estación de crecimiento.



"El tiempo de floración es importante para el sorgo, no importado qué tipo de sorgo se cultiva", dijo Rebecca Murphy, un estudiante de doctorado en bioquímica de Texas de A & M University. "En el caso del sorgo para bioenergía, se desea retrasar la floración ya que cuanto más se retrasa, el sorgo acumula más biomasa."



"Antes de este descubrimiento, un mejorador de sorgo tenía que esperar a que la planta florezca para ver qué tipo de genes relacionados a tiempo floración se encontraban en el cultivo", dijo. "Ahora vamos a ser capaces para ver a nivel molecular y determinar que tipo de genes de floración posee, en un estadio muy temprano de crecimiento. A continuación, un mejorador puede predecir con bastante exactitud el tiempo de floración, sin tener que esperar a que la planta madure.


La investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, permitirá a los obtentores utilizar herramientas moleculares para ayudar en el diseño de híbridos de sorgo que florecen en tiempos óptimos acelerando el proceso de mejoramiento.