Científicos australianos han fortificado el arroz para que contenga la dosis diaria necesaria de hierro

Aumentar el contenido de hierro en el arroz puede contribuir a reducir algunas enfermedades y trastornos por deficiencia de hierro y zinc, las cuales afectan a miles de millones de personas en el mundo.
Aumentar el contenido de hierro en el arroz puede contribuir a reducir algunas enfermedades y trastornos por deficiencia de hierro y zinc, las cuales afectan a miles de millones de personas en el mundo.

El Dr. Alex Johnson, del Centro Australiano de Genómica Funcional de Plantas, asegura que el arroz genéticamente modificado tiene hasta cuatro veces más hierro que el  convencional y dos veces más zinc que el convencional.
En palabras del investigador, “hemos engañamos a la planta para que pensara que no tiene suficiente hierro. Al hacer esto, la planta puso más hierro en el grano”.
Así mismo, la estudiante de doctorado Bianca Kyriacu –y quien ha hecho la mayor parte del trabajo en el invernadero-, considera que este es un gran logro. “Es importante saber que en los laboratorios australianos somos capaces de producir algo tan importante y que va a impactar no sólo a los australianos sino a la gente en todo el mundo”.
El equipo de investigadores –que incluye investigadores de las tres universidades del sur de Australia y la Universidad de Melbourne-, es el primero en desarrollar plantas de arroz con el nivel deseado de hierro y zinc. Los ensayos de campo correspondientes ya se iniciaron en Filipinas, en colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el equipo, tomará varias campañas determinar si el arroz crece bien y produce suficiente hierro y zinc. El Dr. Johnson considera que el proceso se demorará cerca de una década antes de que el producto esté disponible en el mercado, pero el desarrollo abre la puerta a una serie de alimentos mejorados.
El arroz es la principal fuente de alimento para aproximadamente la mitad de la población mundial, incluyendo miles de millones de personas en los países en vías de desarrollo en Asia. Sin embargo, el grano tiene una concentración muy baja de hierro, zinc y vitamina A que por lo general no satisfacen las necesidades diarias.
Tomado de: adelaidenow.com.au